Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Carpinterito Castaño

Su alimentación gira en torno a insectos especialmente hormigas, libélulas, termitas, polillas, escarabajos y moscas. Su hábitat natural y donde se adecua son los bosques secos, bosques deciduos, matorrales, bosques húmedos y los cultivos de café. En Colombia se puede encontrar por debajo de 300 m de altura sobre el nivel del mar en la región Caribe.

Caracteristicas de Carpinterito Castaño

Esta especie en general es de color castaño a excepción de su coronilla donde presenta una capucha pequeña de color negro punteado de amarillo brillante y blanco, por tal razón se dice que es tricolor. Su pico y patas son de color grisáceo. La hembra carece de color amarillo en su coronilla.

Mas informacion de Carpinterito Castaño

Permanece solitario, en época de reproducción anda con su respectiva pareja y en pocas ocasiones se le ha visto forrajeando en grupos familiares por todos los estratos de la vegetación. Este carpintero es muy activo, le gusta saltar por los troncos y ramas. Su periodo de reproducción empieza en el mes de diciembre. Su nido es en una cavidad de algún árbol que ellos mismos cavan. Por lo general la hembra pone dos huevos y los cría junto al macho.