Al igual que la mayoría de carpinteros se alimenta de insectos especialmente termitas, libélulas, arañas, abejas, escarabajos y otros artrópodos pequeños. Por otro lado, vive en bosques húmedos de tierras bajas, en claros de bosque y bosques que se encuentran en crecimiento secundario. Esta ave se puede encontrar en departamentos como Meta, Caquetá, Nariño, Putumayo, Guaviare, Guinía, Vaupés y Amazonas.
Esta especie de carpinterito mide entre 9 o 10 centímetros y pesa cerca de 10 gramos. Su pico e iris son de color negro. Por otro lado, sus patas son grisáceas ceniza. El macho presenta la capucha de color negro moteado con finos puntos de color blanco. La hembra a diferencia, presenta la capucha de color café oliváceo. Su dorso es de color café olivaceo con las puntas de color negro alternando con blanco. Su pecho, vientre son amarillento estriado de negro. Su rabadilla es de color blanco crema.
Este carpintero anda en parejas o solitario. Le gusta forrajear en niveles bajos y medios de la vegetación donde busca ramitas delgadas para cazar a sus presas. Su nido es una cavidad ubicada a tres metros de altura en algún tronco o árbol. La hembra por lo general pone dos huevos y se encarga junto al macho de cuidar a sus crías.