Se alimenta principalmente de caracoles de tierra y arboreos del género polymita bajo el dosel del bosque. También se nutre de ranas, orugas e insectos. Su hábitat natural son los pantanos boscosos, los bosques de galería y zonas que se encuentren cerca de cuerpos de agua. En Colombia se puede encontrar en la región Orinoquía, en Cundinamarca, El Caribe y el Pacífico.
Este caracolero se caracteriza por su pico curvado. Mide entre 28 y 41 centímetros. Se considera un ave esbelta con la cola más bien larga. El iris del ojo es blancuzco. El manto es café oscuro y es ampliamente barrado por debajo con rojo oscuro y blanco anteado. En todas las fases la cola presenta bandas grises claras y negras. Esta ave puede confundirse con algunas especies del género Buteo.
Son aves sedentarias y perezosas, mantienen posando en el follaje del dosel. Sus vuelos son muy cortos y no tan altos. Su nido consiste en una estructura pequeña, hecha de palitos y localizada en una bifurcación o una rama horizontal gruesa de un árbol grande, bastante lejos del tronco, y en ocasiones, en el puro borde de la rama, con vista al pantano abierto. Por lo general la hembra pone dos huevos y los incuba durante 18 días.