Se alimenta principalmente de caracoles de tierra y arboreos del género polymita bajo el dosel del bosque. También se nutre de ranas, orugas e insectos. Su hábitat natural son los pantanos boscosos, los bosques de galería y zonas que se encuentren cerca de cuerpos de agua. En Colombia se distribuye en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Golfo de Urabá, en Caquetá y en la región orinoquía.
Su piel facial y patas es de color rojo-naranja. Los machos adultos manifiestan uniformemente un color negro pizarra; cobertoras supra e infracaudales. En la cola, esta especie presenta una banda estrecha terminal de color blanco. En el vuelo las alas se doblan extremadamente hacia abajo. Posee un pico delgado y fuertemente curvado. Esta especie suele confundirse con el caracolero negro.
Su periodo de reproducción es entre enero y julio cerca de pantanos de agua dulce. Su nido es una plataforma de ramas ubicada en arbustos grandes. Por lo general la hembra pone entre dos y tres huevos blancos con manchas café. Su comportamiento es variado, pues se considera un ave sociable que vuela entre pantanos abiertos. Se considera también un ave solitario.