La dieta del Capuchino de cabeza negra se basa en una mezcla de mijos, alpiste, negrillo... a la que se podrán añadir semillas germinadas y larvas de insectos. Frecuenta áreas de pastizales húmedos y cultivos como los arrozales. Puede ser encontrada también en bosques húmedos tropicales de tierras bajas.
El Capuchino de cabeza negra es una pequeña y bonita ave exótica que no crece más de doce o trece centímetros. Tiene una cabeza grande, comparada con el resto de su cuerpo, sus ojos son pequeños y oscuros y el plumaje de la frente es de color negro. El resto de su cuerpo es pardo chocolate. Se caracteriza por su pico de color blanco. Por último, tiene dedos largos y patas grisáceas.
Son aves sensibles y ruidosas. El Capuchino de cabeza negra se adapta a la vida en cautividad y a la convivencia con otra aves siempre que tenga suficiente espacio. El Capuchino de cabeza negra es originaria de Sri Lanka y la India aunque también ha logrado establecer poblaciones en Colombia. El nombre científico del Capuchino de cabeza negra es Lonchura atricapilla y no es un pájaro muy exigente a la hora de comer.