Se puede encontrar en matorrales de montaña, en los límites de bosque de niebla, en bosques de polylepis y en bosques arbustivos con bambú. Generalmente se alimentan de insectos como grillos, escarabajos, saltamontes, arañas, larvas, entre otros.
Es un ave hermosa que brilla por su pico de color amarillo. Su cola es larga y es en general de color gris pizarra con punteado, manchas y estrías de color amarillento blanquecino. En centro del vientre lo tiene amarillo claro. Esta especie suele confundirse con el cachudito paramuno. Solo que este es más pequeño y con la cola más larga.
Se considera un pájaro muy activa que generalmente forrajea en parejas o en grupos familiares. Sus vuelos son cortos de percha en percha donde aprovecha para capturar insectos moviendo su así su cola hacia arriba y sus alas de forma temblorosa. En el periodo de reproducción el macho persigue a la hembra dando vuelos ondulados. Su nido se ubica en arbustos o en plantas de bambú donde la hembra pone entre dos y tres huevos.