Se alimenta principalmente de insectos especialmente de artrópodos. Su hábitat son los matorrales de montaña en bosques arbustivos con bambú. En Colombia la podemos avistar en el extremo sur de la cordillera Central en el Parque Nacional Puracé.
Esta ave es muy pequeña, se puede confundir con el cachudito rabilargo. Mide aproximadamente 10 centímetros y pesa cerca de seis gramos. Su corona es negra con un pequeño parche blanco oculto. Las plumas centrales son negras con curvas. Las partes superiores son gris oscuro y las alas negruzcas con las puntas de las cobertoras blancas. La garaganta y pecho son blancos finamente rayados de grís oscuro a negro.
Su nombre significa ave pequeña destructora. Su periodo de reproducción es entre enero y junio. Su nido es ubicado encima de un arbusto o en plantas de bambú en bordes de caminos o claros de bosque. Es en forma de copa construido con raíces, líquenes y pastos forrado de plumas. Por lo general la hembra pone dos o tres huevos de tono crema. Entre otros datos, esta especie es muy activa, le gusta forrajear en parejas o grupos familiares. Sus vuelos son cortos de percha en percha mientras aprovecha para capturar presas.