Se alimenta principalmente de huevos, polluelos de otras aves, nidos de abejas, larvas, avispas, huevos de tortuga, frutos de palma y pequeños invertebrados especialmente lombrices. Su hábitat son los bosques lluviosos primarios de tierras bajas en selvas inundables. También viven en bosques secos. En Colombia se puede encontrar en la mayor parte del país menos en la región Andina.
Este cacao mide aproximadamente 61 centímetros y pesa cerca de 700 gramos. Su cuello es largo con la cabeza pequeña y la cresta despelucada. Presenta iris marrón a rojo oscuro, piel de la cara y garganta desnuda y de color rojo, cera color plomo, pico amarillo y patas color rojo naranja. Este cacao puede confundirse con el cacao negro.
Esta ave se reproduce a mediados del mes de julio y marzo. Su nido es construido con ramitas a 22 metros de altura. Por lo general la hembra pone dos o tres huevos los cuales son alimentadas y cuidada por varios individuos aparte de sus padres. Por otro lado, es importante mencionar que es un ave muy social y estable. Se consideran también aves muy ruidosas.