Se alimenta principalmente de vertebrados pequeños como murciélagos, lagartos, ranas, aves pequeñas y mamíferos. También se nutre de pequeños cangrejos, grillos, escarabajos, saltamontes y orugas. Su hábitat natural son las selvas húmedas de tierras bajas, bosques secos, bosques de galería y árboles dispersos junto a cultivos de café. En Colombia vive en el departamento del Tolima, Vichada, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Meta y La Guajira.
Este búho se caracteriza por su rostro negro de anteojos. Mide aproximadamente 52 centímetros y pesa cerca de 980 gramos. Su iris es amarillo brillante con el pico amarillo crema. Su disco facial es de color negro con cejas y loreal de color crema. Su cuello es negro con las partes superiores pálidas y la cola barrada de café grisáceo. Los jóvenes presentan disco facial negruzco y cuerpo completamente blanco.
Esta ave es principalmente nocturna, en los días nublados permanece activa en el día. Captura sus presas mediante vuelos cortos desde una percha. Permanece solitario o en parejas cerca de ríos o arroyos. En Colombia se reproducen a mediados del mes de junio. Su nido es en cavidades de árboles donde ponen dos o tres huevos de color crema los cuales son incubados durante cinco semanas.