Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, de aves, conejos, roedores, peces, anfibios e invertebrados. Su hábitat natural son las zonas boscosas, los páramos, manglares y zonas que presenten árboles dispersos. En Colombia se puede encontrar por toda la región Andina, una parte de la región Orinoquía y la región Caribe.
El búho real se caracteriza por ser el más grande de nuestro país. El macho mide aproximadamente 51 centímetros y pesa cerca de 1450 gramos. Por otro lado, la hembra mide 60 centímetros y pesa alrededor de 2500 gramos. Su iris es amarillo brillante, este búho por encima es de color café oscuro moteado de gris y diferentes tonalidades de café. La garganta es blanca y en el pecho presenta algunas estrías negras. Los que son jóvenes presentan algunos rasgos rojizos. Vale mencionar que este búho suele confundirse con el búho crestado.
Se considera un ave nocturna, solitaria y territorial. Casi nunca forrajea en el día. Sus alimento lo caza en el suelo haciendo caídas abruptas. En ocasiones consume entero sus presas. Su reproducción se realiza en alguna cavidad o en palmas a mediados de enero. Usualmente pone un huevo o entre dos y seis. La hembra los incuba durante 40 días mientras el macho la alimenta. Después de 10 semanas de haber nacido las crías, estos abandonan el nido.