Se alimenta principalmente de insectos como cucarachas, chinches, grillos, cigarras, entre otros. También se nutre de aves más pequeñas y de lagartos. Su hábitat natural son los bosques primarios de niebla en zonas montañosas de alta pluviosidad. En Colombia habita en la cordillera Occidental en zonas que se encuentren entre 1400 y 2000 m de altura sobre el nivel del mar.
Este Buhíto mide alrededor de 16 centímetros y pesa cerca de 80 gramos. Su pico es amarillo verdoso con las patas y el iris de color amarillo. Su cola es negruzca con cinco bandas blancas incompletas. Su dorso y las plumas escapulares son café oscuro con lavado de café rufo brillante. En las coberteras alares presenta un fino punteado al igual que en su coronilla. El centro del abdomen es de color blanco lavado de café ante. Esta especie es similar al buhíto andino.
Esta ave es diurna y crepuscular, sin embargo, mantiene activa en la noche. Prefiere percharse en ramas y a la hora de capturar alguna presa lanzar un vuelo de caída encima de esta. Entre otros datos, el periodo de reproducción de este buhíto se efectúa entre los meses de febrero y finaliza en el mes de junio. Anidan en cavidades de árboles donde la hembra deposita entre dos y tres huevos de color crema los cuales son incubados durante 26 días.