Se alimenta principalmente de reptiles, artrópodos, pequeños mamíferos, anfibios y aves. Su hábitat son las plantaciones de café, las áreas suburbanas, los bosques de galería, las zonas costeras, los bosques secos y bosques espinosos. En Colombia se distribuye en la parte norte de la región Caribe, en la región Orinoquía y región Amazonía.
Este Buhíto mide entre 1 y 19 centímetros, por lo general pesan entre 46 y 79 gramos aunque las hembras son más livianas. Su disco facial es de color café o en ocasiones rufo con un punteado blancuzco y una línea superciliar de color blanco. También presenta un par de manchas redondas de color negro bordeadas de blanco. Sus partes inferiores son blancas ampliamente estriadas de rufo o café, especialmente en los lados y flancos. Los jóvenes son similares a los adultos pero más oscuros y con la nuca y la coronilla más grisácea.
Su actividad es principalmente diurna, sin embargo, mantiene activa en la noche. Le gusta capturar a sus presas desde perchas efectuando una caída sola encima de la presa. Entre otros datos, su periodo de reproducción es a mediados del mes de marzo. Este buhíto anida en cavidades de árboles, termiteros y agujeros abandonados por carpinteros. La hembra deposita entre dos y cinco huevos de color blanco los cuales son incubados durante 23 o 30 días. El macho alimenta a los polluelos y después de 30 días de haber nacido estos abandonan el nido.