Este buhíto se alimenta principalmente de insectos grandes, de reptiles como largatos, de aves pequeñas y pequeños mamíferos y roedores. Se le ha visto alimentandose de palomas, mieleros y tángaras. Cabe decir que su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas y los cultivos de cacao. En Colombia se encuentran en la Serranía de San Lucas, el departamento de Antioquia, el Parque Natural Nacional los Katios, el departamento de Santander y la Serranía de las Quinchas.
Este buhíto mide entre 13 y 18 centímetros. Las hembras son más grandes que los machos. Su coronilla y su nuca son de color gris parduzco a café grisáceo. En la frente presenta pocas manchas de color ante a blancuzco que se extienden hasta su dorso. En la nuca tiene un par de manchas oscura como "ojos", por esto se dice que el buhíto cabecigrís ve por delante y por detrás. Por otro lado, las partes inferiores de este buhíto son de color blanco crema. Vale mencionar que este buhíto es similar al buhíto ferrungíneo.
Se reproducen principalmente a mediados de abril y mayo. Su nido es una cavidad en los árboles o agujeros abandonados por carpinteros donde por lo general la hembra pone entre dos y cuatro huevos. Este buhíto se considera un ave diurna y nocturna.