Se alimenta principalmente de aves más pequeñas, insectos grandes y pequeños roedores. Su hábitat principal son los bosques húmedos de montaña, los bosques de niebla, bordes de bosque, pastizales con árboles dispersos y los bosques enanos donde permanece en los estratos medio de la vegetación. En Colombia habita en departamentos como Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Caldas, Cauca y Santander.
Este buhíto mide entre 14 y 16 centímetros y pesa cerca de 65 gramos. Sus ojos grandes de color amarillo. Esta especie presenta dos morfos, uno café oscuro que presenta punteado blanco en la coronilla con la garganta blanca, las partes inferiores blancas y con una mancha pectoral irregular de color café. Por otro lado, el otro morfo es rufo en general con un barrado por debajo. Los inmaduros de esta especie tienen la coronilla grisácea y carecen de punteado en ella.
Esta ave se caracteriza porque es diurna y nocturna. Permanece perchada en el dosel o en los estratos medios del bosque. Por otro lado, su periodo de reproducción se efectúa en el mes de diciembre especialmente en el departamento de Boyacá. Su nido es en forma de cavidad en preferiblemente en árboles abandonados por pájaros carpinteros. Vale mencionar que este buhíto es acosado frecuentemente por otras aves más grandes.