Se alimenta principalmente de de insectos especialmente artrópodos grandes como grillos, escarabajos, saltamontes, larvas, escorpiones, arañas, entre otros insectos más. También se nutre de lagartos que captura en el suelo. Su hábitat son los bosques del cinturón arenoso en la región Amazónica, los bosques de terra firme y los bordes de bosque lluvioso. En Colombia se puede encontrar en el departamento de Caquetá, en Amazonas, Guainía y en la Serranía de Naquén.
Este bobo mide entre 20 y 23 centímetros y pesa cerca de 51 gramos. Su pico es de color negro al igual que sus patas. El iris de esta especie es café oscuro. El rostro, la barbilla y la parte alta del pecho son de color blanco lo que contrasta con el resto del cuerpo el cual es en general negro lustroso con rasgos de café oliva y blancos. El centro del vientre y las coberteras son blancas. Esta ave se puede caracterizar porque de lejos parece que llevara un bufanda de color blanco que rodea todo su cuello.
Se considera un ave solitaria, prefiere pasar la mayor parte del tiempo perchado en ramas moviendo de vez en cuando la cabeza para revisar si alrededor se encuentra algún insecto. A este bobo también le gusta forrajear mediante salidas aéreas y vuelos cortos. Por otro lado, su periodo de reproducción es entre el mes de febrero. Sus nidos son cavidades excavadas en termiteros construido por los dos padres de los polluelos. Por lo general la hembra pone dos o tres huevos de color crema y los incuba durante 23 días junto al macho.