Se alimenta principalmente de artrópodos grandes como escorpiones, arañas, cucarachas, grillos, orugas, escarabajos, saltamontes, mantis, entre otros. También se nutren de lagartos. Su hábitat natural son los bosques secundarios, bosques húmedos y áreas que se encuentren cerca de cuerpos de agua. En Colombia se le ha visto en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Boyacá y Cundinamarca.
Este bobo mide entre 19 y 23 centímetros y pesa cerca de 69 gramos. Se caracteriza por el patrón de coloración que presenta. Su pico es negro, el iris es café oscuro y las patas son negruzcas. Principalmente su cuerpo es color negro brillante con la barbilla y la garganta de color blanco. Su pecho alto es negro y el vientre es de color blanco puro. La cola de este bobo es negra con un suave punteado blanco. En los lados del vientre presenta tales colores como gris oscuro.
Prefiere forrajear en el dosel y en los estratos medios del bosque al interior del follaje. Este bobo sigue marchas de hormigas legionarias y forrajea en ocasiones en los niveles bajos para encontrar presas en palmas y en ramas cubiertas. Por otro lado, su periodo de reproducción es entre marzo y mayo. Anidan en agujeros excavados en termiteros donde la hembra deposita alrededor de tres huevos los cuales son incubados tanto por el macho como por la hembra.