Su hábitat natural son los bosques húmedos y muy húmedos además de los bordes de bosque, los bosques en crecimiento secundario y los claros enmalezados con árboles dispersos. En Colombia se puede apreciar en el departamento del Tolima, en el Valle medio del río Magdalena y en el norte de los Andes. Su alimentación se basa en insectos como orugas, escarabajos, libélulas, grillos y lagartos.
Su cuerpo es rufescente con barrado negro y una mancha blanca en el área loreal la cual se torna en estría blanco rufo pálido detrás del ojo. También presenta una banda delgada y negra en la parte alta de la nuca. El resto de partes superiores son rufo canela con barrado negro y su cola castaña y levemente graduada con estrechas bandas negras. Esta ave es única, se distingue por su pico grande y por las partes que presenta barrado fino de color negro.
Esta ave mantiene en parejas. Es tímida y silenciosa. Le gusta posar en el dosel y solo bajar al terreno para cazar mientras vuela. Su nido es en forma de cavidad, lo excavan los dos padres. En él la hembra pone generalmente dos huevos y los incuba durante 22 días.