Su alimentación gira en torno a insectos especialmente artrópodos, grillos y polillas. También se nutre de frutas de bayas. Se adecua a los bosques húmedos y muy húmedos pero prefiere las zonas que se encuentran rodeados de plena vegetación. Se puede divisar en Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Santa Marta y Boyacá.
El macho es de color café pardusco por encima con una mancha blanca alrededor del área loreal y en la base de la frente. La hembra es más grisácea y café opaca por encima, más fuertemente marcada de ante por encima y en las coberteras auriculares. Sus partes superiores presentan puntos blancos o ante los cuales se tornan más largos y en fila en las coberteras alares. Los inmaduros presentan pico más corto y oscuro.
Su nido es en forma de cavidad como una madriguera de 40 centímetros de largo. Se reproducen entre mayo y agosto. La hembra por lo general pone dos huevos y los incuba durante 20 días aproximadamente. Esta ave es activa y muy revolotera. Le gusta posar en el dosel y seguir marchas de hormigas.