Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierra firme. Le gusta estar y volar en el subdosel y el sotobosque. En Colombia se puede hallar por toda la vertiente de la Cordillera de los Andes, en la región Amazónica y Orinoquía. El biemparado Rufo se alimenta usualmente de insectos artrópodos, lepidóptera, neuróptera y coleóptera.
Esta ave mide aproximadamente 25 centímetros y pesa acerca de 58 gramos. Su iris es de color amarillo con borde negro. El biemparado rufo en general es de color rufo naranja con manchas blancas en la espalda. Sus alas de vuelo tienen bordeados negro así como en el vientre. Su cola es diferente, pues es café ceniza. Debido a su plumaje se puede confundir con el Guácharo. Esta especie se considera como monotípica.
Esta especie es nocturna, mientras vuela aprovecha para cazar insectos haciendo acrobacia de pájaros. El nombre científico de esta ave es Nyctibius bracteatus. Por otro lado, su nido es en forma de taza donde la hembra pone tan solo un huevo. Tanto el macho como la hembra lo incuban y lo alimentan. Su periodo de reproducción es entre septiembre y diciembre.