Su alimentación gira en torno a insectos grandes como escarabajos, saltamontes, arañas y en ocasiones murciélagos. También se nutre de polillas y termitas. Vive en selvas húmedas, tierras bajas, bosques de galería, áreas abiertas y que estén cerca de cuerpos de agua. En Colombia se puede avistar en Chocó, Buenaventura, Valle del Cauca y Vaupés.
Es principalmente de color café rufo intenso con estriado, manchado y marmolado de negruzco por encima y debajo. Su cola es ante rufo con algunas bandas de color café oscuro en sentido horizontal. Esta especie mide entre 48 y 56 centímetros y pesa acerca de 447 gramos. Es muy similar al biemparado común.
Es un ave de actividad nocturna y crepuscular que durante el día permanece posado en ramas altas y expuestas. En algunos días puede confundirse con alguna rama seca, por tal razón le dicen el ave fantasma también porque su canto en la noche es aterrador en la parte de los trópicos. Es un ave que llama casi exclusivamente en noches de luna. Entre otras cosas, esta especie pone generalmente solo un huevo en algún agujero de los nudos de los árboles. El macho cuida de día al polluelo y la hembra de noche.