Habita en matorrales, tocones y troncos muertos en orillas de lagos, lagunas, arroyos lentos y manglares. En Colombia se puede avistar en el Valle del Magdalena, en la Guajira, en Antioquia y Tolima. Se alimenta principalmente de insectos especialmente los artrópodos como larvas, orugas, mariposas, saltamontes, arañas y polillas.
Esta especie es muy similar al bichofué común. Mide aproximadamente 18 centímetros. su pico es proporcionalmente más largo y mucho más estrecho y tiene márgenes rufos muy tenues en las alas y cola. Presenta un antifaz en los ojos contrastando con su ceja de color blanco. Su pecho y vientre son de color amarillo.
Su canto es muy ruidoso y agudo. Su nido es como una esfera elaborada de ramitas, pajas largas, bolsas de polietileno y fibras vegetales. La hembra pone de dos a cinco huevos y los incuba durante 15 días. Al mes de nacidos ya los polluelos abandonan el nido. "Una leyenda guaraní dice que esta ave es un nieto de mal corazón al cual el dios Tupá convirtió en pájaro por no alcanzarle a su abuelo moribundo un vaso de agua".