Es nativo de América. Se adecua a ambientes semiabiertos, rurales y urbanos. No le gustan las regiones boscosas ni las márgenes de ríos. Se alimenta de frutas como uvas e higos, también de invertebrados como larvas, lombrices, insectos, roedores pequeños y reptiles.
El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color. Esta especie presenta un antifaz de color negro y su ceja es de color blanco. Su dorso es de color rufo y sus patas son grises.
Esta especie solo se muestra agresivo cuando va a defender su nido y su hembra. Su canto es muy ruidoso y agudo. Su nido es como una esfera elaborada de ramitas, pajas largas, bolsas de polietileno y fibras vegetales. La hembra pone de dos a cinco huevos y los incuba durante 15 días. Al mes de nacidos ya los polluelos abandonan el nido. "Una leyenda guaraní dice que esta ave es un nieto de mal corazón al cual el dios Tupá convirtió en pájaro por no alcanzarle a su abuelo moribundo un vaso de agua."