Su hábitat natural son las zonas de páramo en donde utiliza pastizales, ciénagas, sabanas cenagosas, áreas abiertas y encharcadas y carrizales en las márgenes de lagos. En Colombia se puede ver cerca del Tambo, en Cauca, y el PNN los nevados. Su alimentación gira en torno a lombrices, larvas, insectos especialmente los artrópodos.
Mide de 30 a 33 cm y pesa de 188 a 197 g. Es principalmente café oscuro por encima con al manto estriado y barrado de ante. Su pico mide aproximadamente 10 centímetros. Su cabeza es café amarillenta con dos franjas negras y listas superciliares blanquecinas. Su vientre es blanco, el pecho densamente estriado de ocráceo. Por otro lado sus alas de vuelo son rufo. Esta especie es muy parecida a la becasina paramuna solo que esta es más clara.
Esta ave se reproduce de noviembre a enero. Su nido es prácticamente un montecillo de hierba o "escarbado" de pastos donde la hembra por lo general pone de dos a cuatro huevos. Esta especie solo habita en zonas húmedas como pantanos.