En nuestro país existen pocos registros de esta ave, sin embargo, la hemos podido hallar a lo largo de la cordillera oriental, en zonas de transición bosque a páramo, bosques altoandinos, humedales, helechos arborescentes y pastizales. Su alimentación gira en torno a las lombrices que encuentra en la tierra y a insectos como artrópodos que encuentra en el musgo.
Mide entre 39 y 35 centímetros; el macho es más grande que la hembra. Su pico mide nueve centímetros de largo y es ligeramente ganchudo. Esta becasina presenta pocas estrías en la cabeza y en las partes altas de color rufo, café y capuccino. Su vientre, flancos y cobertoras presentan colores como blanco, negro y pardo. Vale mencionar que esta especie es similar a la Caica Andina solo que esta es más oscura y con más estrías.
Se caracteriza por ser muy ruidosa y cantar fuerte con chillidos de al menos 10 segundos. En tal canto presenta estacado y luego una serie de notas simples y agudas. Entre otras cosas, la becasina imperial se reproduce entre junio y agosto.