Habita en pastos altos en pantanos, pastizales inundados, a veces en pastizales más secos, esteros en sabanas. Se alimenta de larvas y pupas de mosquitos, también de caracoles, escarabajos, poliquetos, crustáceos y de material vegetal especialmente de semillas.
Esta becasina es una de las más grandes en su especie. Mide entre 40 y 44 centímetros de longitud. Su cuerpo es robusto con patas cortas. Sus alas son redondeadas y el pico es recto y largo. El vientre es blanco con barras castañas en los flancos. Las patas son de color verde grisáceo y las plumas de vuelo presentan barras marróneas con color amarillento. Su dorso, cabeza y cuello son rayados y estampados con bordes negro, marrón y castaño.
Prefiere las áreas inundadas. Es un ave solitario que prefiere alimentarse de noche preferiblemente de ranas. Su canto es prácticamente una llamada de "kek-kek" que realiza mientras está en áreas inundadas. Su vuelo es en círculos y posa ocasionalmente en áreas secas. Su periodo de reproducción es a mediados de octubre donde la hembra deposita de dos a cuatro huevos cerca de pantanos.