Se alimenta principalmente de insectos como larvas, moscos, pulgones, termitas, entre otros. También consume crustáceos, gastrópodos, poliquetos, fibras de musgos y semillas. Habita en lagos, marismas, aguas salobres y planos intermareales. En Colombia ha sido registrada en la región Caribe.
Mide de 24 a 30 cm y pesa de 90 a 135 gramos. Los jóvenes son más oscuros que los adultos. Es un ave muy parecido al limonodromus griseus. Su plumaje es barrado en el pecho con los flancos y el vientre pálido. Su cola presenta bandas negras más anchas que las blancas. La hembra es más grande que el macho y en el periodo no reproductivo es totalmente de color gris.
Es un ave que migra a mediados de julio y octubre. Permanece en grupos metiendo su pico en el fango mientras vadea. Su temporada de reproducción inicia desde finales de mayo y se extiende hasta agosto. Anida en juncos húmedos donde pone aproximadamente cuatro huevos los cuales son incubados durante 20 o 21 días. La hembra deja a los polluelos y el macho se encarga del cuidado de las crías.