Se alimentan principalmente de insectos especialmente de artrópodos, escarabajos, arañas, saltamontes, larvas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas que se encuentran en el cinturón arenoso y las selvas húmedas de terra firme. En Colombia se puede encontrar en el departamento de Vichada y Amazonas.
Esta batará mide entre 13 y 14 centímetros y pesa cerca de 20 gramos. El macho es de color gris por encima con la coronilla un poco barrada de color negro. Las alas de esta batará son de color marrón con punteado de color ante formando así suaves barras. Las partes inferiores presentan rasgos grises aún más pálido en la garganta. La hembra de esta especie es de color café oliva por encima con la coronilla y las alas color café castaño lo que contrasta con la garganta y el abdomen los cuales presentan tonalidad blanca.
Este individuo permanece en parejas, busca lentamente insectos en el follaje y en ramas pequeñas en el dosel alto, en ocasiones forrajea con bandadas mixtas o sigue marchas de hormigas para capturar sus presas. Su vuelo es corto o salteado. Su periodo de reproducción es a mediados del mes de abril. Su nido lo ubican en ramas o arbustos de dos o tres metros de altura en el sotobosque. Generalmente la hembra pone dos huevos de color blanco amarillento los cuales son incubados junto al macho.