Se alimenta principalmente de insectos adultos y larvas, arañas, caracoles, lagartijas, ranas y renacuajos. También se nutre de pequeños mamíferos. Su hábitat son las sabanas, bosques de galería, matorrales y áreas de crecimiento secundario denso. En Colombia se le ha visto al norte del Tolima, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Serranía de la Macarena, Putumayo, Caquetá y Amazonas.
Se considera un batará que se distingue fácilmente debido a su patrón de coloración. Mide entre 19 y 20 centímetros y pesa cerca de 70 gramos. Se considera un ave grande y robusta de ojos rojos. Por encima en su dorso, cola, alas, cuello y rostro es de color negro incluido su pico. Por debajo es totalmente de color crema. Vale mencionar que en las alas presenta dos barras de color blanco. Esta especie es muy similar al hormiguero blanco y negro.
Por lo general mantiene en parejas revoloteando, saltando y buscando en enredadera y lianas insectos atrapados. También rebusca y recoge presas de la superficie del follaje. Entre otros datos, su periodo de reproducción es entre abril y el mes de mayo. Su nido es en forma de taza muy voluminosa construida con fibras vegetales, pajas, líquenes y hojas secas la cual se suspende de dos ramas. Por lo general la hembra pone dos o tres huevos de color blanco opaco cubiertos de manchas chocolate. Tanto el macho como la hembra incuban los huevos durante 18 días.