Se alimenta principalmente de insectos y algunos artrópodos más. Su hábitat son los matorrales semiáridos, los montes espinosos o montes ribereños en zonas secas. Se encuentra fácilmente en matorrales y orillas de arroyos al sur de Cúcuta. También se puede avista en el departamento de Norte de Santander.
Esta ave mide aproximadamente 16 centímetros. Esta ave es principalmente de color negro. Su cabeza, pecho alto y la parte central del vientre junto con el dorso son de color negro. El resto es de color crema. a hembra presenta la coronilla negruzca y la espalda café anteado. Las alas son café negruzco con las cobertoras y régimes internas marginadas de ante. Esta ave es muy parecida al batará copetón.
Se considera un ave inconspicuo. Prefiere andar en parejas revoloteando entre arbustos y en la vegetación densa. Le gusta también recoger insectos y arañasen la superficie del follaje. En nuestro país se reproducen a mediados de marzo y el mes de julio. Su nido es en forma de taza abierta suspendida en el borde de un arbusto con espinas. Por lo general la hembra deposita alrededor de dos huevos blancos con manchas púrpuras.