Generalmente se alimenta de escarabajos, arañas, grillos, saltamontes, chinches, hormigas, entre otros. Su hábitat son los bosques húmedos tropicales donde utiliza el sotobosque y el nivel medio de la vegetación. También vive en parques, jardines y matorrales. En Colombia se puede encontrar por la vertiente oriental de la cordillera Orienta y en el departamento de Norte de Santander.
Este batará crestinegro mide 16 centímetros y pesa cerca de 23 gramos. Su iris es amarillo o blanquecino. El macho es negro con rayas delgadas blancas exceptuando en su coronilla la cual es totalmente negra. La garganta es de color blanco manchado de negro. La hembra presenta partes altas, alas y cola de color rufo; Las partes inferiores son de color negro con rayas blancas como con en los machos. Esta especie es similar al batará barrado.
Le gusta forrajear en matorrales densos desde muy cerca al suelo hasta más de 10 metros de altura. Sus movimientos son saltos cortos con pausas de varios segundos para asegurarse de capturar a todas las presas de alrededor. Entre otros datos, su nido es en forma de taza y sus huevos son de color gris rojizo densamente manchados de marrón.