Su hábitat natural son los sotobosques, los bosques inundables, las zonas arbustivas y los bosques de galería. En Colombia se puede divisar en el Meta, Vichada, Guainía y Amazonas. Su alimentación gira en torno a insectos artrópodos como hormigas, escarabajos, saltamontes, arañas, orugas, larvas y en ocasiones lagartos.
Este batará mide aproximadamente 17 centímetros y pesa alrededor de 32 gramos. Su pico es ganchudo, fuerte y de color negro. Esta especie en general es gris negruzco. Su cabeza y alas son de color negro aunque los bordes de las plumas de vuelo presentan color blanco. Su cola es negra con ápice blanco. Por otro lado, la hembra tiene la coronilla gris y es más opaca con colores cafés en las partes inferiores y en la cola. Esta especie es muy similar al batará plomizo.
Andan solitarios o en pareja. Les gusta forrajear a 4 metros de altura y revolotear en el suelo buscando insectos. Salta en ramas bajas y posa en arbustos. En algunas ocasiones se une a bandadas mixtas. Ambos sexos construyen un nido en forma de taza para lo cual utilizan fibras de lianas y otros materiales herbáceos secos. Lo construyen sobre la bifurcación de las ramas de un arbusto y ponen dos huevos blancos densamente manchados de café. Se reproducen entre enero y marzo en el alto Orinoco.