Habitan en bosques de tierras bajas, bosques que tengan marañas de enredaderas, montes secundarios, cerca de cuerpos de agua y zonas con vegetación densa. Se puede encontrar alrededor de toda Colombia menos en los llanos orientales, Santa Marta y la parte oriental de los Andes. Esta especie se alimenta de insectos especialmente de artrópodos grandes como grillos, escarabajos, mariposas, larvas, arañas, lagartijas y ranas. También se alimenta de frutas.
Esta especie se caracteriza por ser robusta y tener la mayor parte del cuero estriado. La hembra tiene la coronilla color castaño, las partes superiores, alas y cola negras estrechamente barradas de anteado. El macho tiene la coronilla negruzca con unas pocas barras blancas; el resto de partes superiores son negras estrechamente barradas de blanco. El batará capirotado es muy similar a los machos del batará ondulado solo que estos son más grandes y robustos.
Anda en parejas forrajeando y buscando arañas. Raramente sigue marchas de hormigas. Construye un nido en forma de taza con paredes delgadas a base de fibras sobre una horqueta. El tamaño de la nidada es de 2 huevos, los cuales son incubados por ambos padres.