El Batará Amazónico se encuentra en tierras bajas desde Meta hasta Amazonas y a veces se le observa siguiendo bandadas mixtas. En Colombia llega hasta 500 m sobre el nivel del mar y se encuentra en el oriente de los Andes. Le gustan las tierras bajas donde hay nivel bajo de vegetación y se alimenta de insectos como mariposas, lagartos, escarabajos, arañas, libélulas y demás.
El batará amazónico mide entre 14 y 16 centímetros y pesa acerca de 21 gramos. Su cabeza como tal es de color negro mate, en el centro lleva una cresta que es del mismo color. Su pecho es negro pero el vientre y la rabadilla son de color gris. La hembra contrasta totalmente con el macho, su coronilla es de color rufo al igual que el resto de la cabeza.Sus partes inferiores son de color rojo marrón y sus partes inferiores son oliva intenso. Esta especie es muy similar al batará plomizo solo que este se diferencia por su coronilla negra.
El nido de esta especie es una taza pequeña de 10 centímetros de diámetro y cinco aproximadamente de profundidad, este es construido con fibras vegetales gruesas en la parte exterior, la hembra utiliza el musgo para camuflar el nido y esta misma pone alrededor de dos huevos de color crema. En el proceso de alimentación a los polluelos participan ambos padres. Esta ave generalmente anda en parejas, les gusta explorar y saltar en el follaje.