Vive en bosques húmedos, zonas abiertas con árboles dispersos y bosques semiáridos. Se alimenta principalmente de insectos, ciempiés, lombrices y caracoles. También se alimenta de frutas y pequeños reptiles.
Esta ave se caracteriza por su coronilla azul turquesa. El barranquero coronado mide aproximadamente 48 centímetros y pesa acerca de 160 gramos. Sus ojos son rojos y las patas grises. Su pico es curvado y negro. Su dorso es verde y el vientre es verduzco más o menos lavado de canela. Esta especie también lleva el antifaz negro. Por otro lado, su cola es larga con forma de requeta. Esta especie se puede confundir con el barranquero Andino solo que este es un poco más grande.
Esta ave arma su nido como una madriguera. La hembra generalmente pone de tres a cuatro huevos y los incuba durante 22 días. Tanto el macho como la hembra se encargan del proceso de alimentación a los polluelos. Las crías abandonan la madriguera a los 32 días. Por otro lado esta ave le gusta estar solitaria y en la época de reproducción en parejas. Cuando el ave se encuentra en peligro agita su cola de lado a lado.