Se alimenta de insectos principalmente de artrópodos como mariposas, arañas, libélulas y algunos que otros caracoles. Por otro lado, esta ave habita en bosques húmedos y piedemontes. En Colombia se puede apreciar en la Serranía del Baudó, en la costa Pacífica, en el Valle del Cauca y en el departamento de Caldas.
Esta ave mide aproximadamente 18 centímetros y pesa acerca de 33 gramos. Esta ave es robusta. Se caracteriza porque carece de plumas en la cola y por su pico grande. Su coronilla es de coloración rufa. Tiene una máscara ocular negra bordeada encima por una línea superciliar azul. Su pecho presenta tonalidad verde y vientre blanco. Esta ave es difícil de confundir gracias a que es el barranquero más pequeño.
Esta ave es difícil de apreciar, mantiene en ramas bajas cerca al suelo capturando su alimento. La mayor parte del año mantiene solitaria a excepción de la época de reproducción a mediados del mes de febrero y mayo. Su nido es una cavidad donde la hembra pone alrededor de dos o tres huevos.