Se alimenta principalmente de insectos, escarabajos, ratones pequeños, ranas, orugas, larvas y lagartos. También consume frutos aunque prefiere los insectos. Entre otros datos, esta ave vive en bosques húmedos de montaña, jardines, bordes de bosque, cultivos y áreas abiertas con árboles dispersos. En Colombia se puede apreciar esta ave en la cordillera oriental en Cauca, en el extremo suroccidental en Caquetá y en la cordillera central y occidental.
Esta ave mide aproximadamente 48 centímetros y pesa acercad e 176 gramos. Su iris es rojo y las patas grises. Presenta una máscara negra con bordes azules turquesa que están marcados en todas sus partes. Por otro lado, su coronilla es azul turquesa con un poco de violeta. Su cola es larga en forma de raqueta por sus puntas totalmente azul turquesa. Esta especie es muy parecido al barranquero coronado.
Permanece solitaria y en ocasiones en parejas revoloteando y buscando presas mientras vuelan para capturarlas. Esta especie se reproduce entre mayo y septiembre. Su nido es en alguna cavidad como si fuese una madriguera entre un barranco.