Se alimenta de pastos, semillas de maíz, arroz y bambú. En ocasiones se le ha visto alimentándose de insectos artrópodos tales como escarabajos, larvas, orugas y demás. Habita en bosques húmedos y matorrales. En Colombia se puede apreciar en la Costa Pacífica, en Norte de Santander, Vaupés, Guainía, Magdalena y al norte de los Andes.
Esta ave mide aproximadamente 18 centímetros y pesa alrededor de 32 gramos. Su iris es café oscuro y sus patas y pico es gris negruzo. En general, esta ave es azul oscuro con partes zafiras. A diferencia del macho, la hembra en general es pálida y de color café chocolate pálido con la garganta aún más pálida.
Es un ave poco conspicua que generalmente permanece en parejas y forrajea bajo en vegetación densa. Ambos miembros de la pareja construyen un nido en forma de copa con ramas finas, fibras vegetales y raíces. Generalmente ponen dos huevos de color azul blancuzco con manchas cafés, los cuales incuba solo la hembra durante 13 o 14 días. La hembra es alimentada por el macho mientras esta permanece en el nido incubando los huevos.