En la época de reproducción consume frutos tipo baya y algunas semillas. En invierno el platillo predilecto son lo artrópodos como orugas, escarabajos, hemípteros, grillos y arañas. Esta especie habita en bordes de bosque, cultivos de arroz, sabanas, cultivos enmalezados y matorrales. En Colombia se puede apreciar en los departamentos de Chocó, Antioquia, Sucre y algunos lugares como el Parque Nacional Isla de Salamanca, La Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona.
Este azulillo mide al rededor de 14 centímetros. Su mandíbula inferior es blanca y la superior negra. Sus patas son de color negro y el iris es castaño. En general esta ave es azul con base de algunas plumas gris o negra. En las partes superiores como la cabeza el azul es más oscuro. En la época de reproducción es muy similar al azulón silvícola.
Esta especie es migratoria, le gusta andar en parejas y forrajear con otras especies. También le gusta pasearse entre ramas y troncos buscando alguna víctima para su cena. Su nido es en forma de copa abierta construida con pastos secos, raíces, telas de araña y pelos. La hembra pone de tres a cuatro huevos blancos y la incubación dura de 11 a 14 días.