Vive en bosques húmedos de tierras bajas y permanece en el dosel y en los bordes. Habita también en matorrales, plantaciones, sabanas y áreas abiertas con árboles dispersos. Su alimentación gira en torno a frutos, insectos y arañas. El azulejo palmero es muy activo a la hora de comer ya que revisa en el follaje, en las ramas, dosel y subdosel.
El Azulejo Palmero se caracteriza por sus colores grises y verdes, principalmente con tonos alimonados en la cabeza. Su cuerpo es principalmente oliva grisáceo, más oscuro y marcado en la espalda. Su cola es negruzca y presenta cobertoras alares teñidas de amarillento.La hembra es más pálida que el macho. Esta especie es similar en el comportamiento al Azulejo Montañero.
Es muy activa y ruidosa. Le gusta colgarse boca abajo en las ramas y posar en arbustos. El azulejo palmero se reproduce a lo largo del año en diferentes partes del país. Su nido es en forma de taza donde la hembra pone dos o tres huevos amarillos con manchas cafés. La incubación dura 14 días y en el proceso de alimentación participa tanto el macho como la hembra.