El Azor Cordillerano utiliza una gran variedad de hábitats dependiendo de la región donde se encuentre. En nuestro país prefiere áreas de elevaciones medias a altas, en bosques densos de montaña. En sí, vive en zonas de 900 a 2700 m sobre el nivel del mar. Su alimentación gira en torno a las aves pequeñas que captura y a mamíferos pequeños.
Esta ave es similar al azor bicolor. El iris del azor cordillerano es amarillo o rojo, la cera es verde amarillenta y las patas son amarillas. El macho mide entre 28 y 30 centímetros de largo y pesa alrededor de 105 gramos. El adulto es gris oscuro por encima, su garganta es blanca y listada de negro. La cola presenta 4 bandas oscuras.
El nido es una plataforma hecha de palos, forrado con tiras de cortezas, ramas y hierbas. Ambos miembros de la pareja participan en la construcción del nido, pero la hembra aún más. Por lo general pone 4 o 5 huevos los cuales tienen una coloración blanco azulada, a veces manchada con marrón. La incubación la efectúa principalmente la hembra durante 30 a 35 días.