Se alimenta principalmente de insectos y de vertebrados terrestres. También se nutre de grillos, lagartos, polillas, roedores y pequeños mamíferos. Su hábitat son los interiores de bosques lluviosos de tierras bajas, los bosques primarios y secundarios. En Colombia se encuentra en la cordillera Oriental y en las tierras bajas de los Andes.
Mide aproximadamente y pesa cerca de 24 centímetros. Su iris es naranja pardusco con el pico gris. El disco facial de eta ave es café anteado con algunos bordes oscuros. Sus cejas son café ante con la coronilla y las partes superiores de color café grisáceo. Las plumas escapulares presentan puntos. Por otro lado, el pecho es café oscuro con manchas ante y las partes inferiores leonadas.
Al igual que otros autillos es un ave nocturna del interior de la selva. Acostumbra a forrajear principalmente en los estratos bajos de la vegetación. Se le ha visto descansar en cavidades o ramas densas de musgo. Por otro lado, anidan en cavidades donde la hembra pone solo un huevo.