Al igual que otros autillos este se alimenta de insectos grandes, de escarabajos, grillos, entre otros. También se alimenta de musarañas, pequeños roedores, ranas, lagartos y reptiles. Su hábitat son las selvas húmedas de montaña, los bosques de niebla y los bordes de bosque. En Colombia principalmente se encuentra en los límites con Panamá.
Mide aproximadamente 25 centímetros y pesa cerca de 180 gramos. Su disco facial es de color canela con el borde facial poco definido. El centro de su cara es rufo brillante con el iris amarillo y el pico gris. Por encima es principalmente de color café rufo con manchas negras. Presenta plumas escapulares y las coberteras alares con puntos blancos. Su garganta y el pecho son de color café anteado con puntos blancos. Por debajo es blanco anteado o barrado de leonado.
Es principalmente un ave nocturna que captura sus presas en el suelo y ramas. También captura insectos en el vuelo. En Colombia anida en cavidades de árboles que en ocasiones son cavadas por carpinteros.