Se alimenta principalmente de insectos como arañas, saltamontes, escarabajos, pulgones, moscas, larvas, entre otros. También consume frutos de tipo baya. Esta especie es rara y local en el sotobosque de selvas húmedas tropicales de terra firme, hasta los 1000 m de altitud.
Mide aproximadamente 10 centímetros de longitud. Su coronilla y las mejillas son de color gris, presenta la garganta de color blanco. Su dorso y la cola son de color castaño. El pico es corto estrecho y pardo claro brillante y las patas son de color pardo claro. Se caracteriza por la línea de color dorado que tiene en la mitad de la coronilla.
Es una ave que con frecuencia se observa posada en rocas de arroyos, cables de la electricidad, cercos y otros lugares expuestos cerca del agua. Su periodo de reproducción en Colombia podría abarcar el periodo comprendido entre los meses abril-julio. Captura sus presas mediante vuelos cortos desde una percha.El nido es una copa semiesférica hecha de barro, pasto, fibras de plantas y algunas veces pelo de animal.