Se alimenta de insectos especialmente artrópodos pequeños, semillas y néctar que extrae de las flores. Su hábitat natural son las selvas húmedas, montes secundarios, tierras bajas del Pacífico y zonas que se encuentren cerca de cuerpos de agua.
Esta especie es parecido a los colibríes. En general, es de color verde esmeralda aunque en las alas presenta bordes azules acero, esta especia presenta también tonos marrones y café. Se caracteriza por sus plumas en la coronilla las cuales se abren como un paraguas, estas son principalmente de color naranja con las puntas de color azul oscuro. Finalmente, su rabadilla y cola son de color canela.
Esta ave es incospicuo y solitario. Le gusta volar a distancias medias del follaje. En el cortejo el macho gira su cabeza de un lado a otro y abre la cola, sus alas vibran y se presenta agresivo frente a los demás machos. La época de reproducción es entre febrero y mayo. Su nido es colgante, no más largo de dos metros. En él la hembra pone dos huevos de matiz café.