Su alimentación gira en torno a los insectos especialmente artrópodos como polillas, libélulas, arañas, mosquitos, cigarras, abejas, larvas, hormigas, entre otros. Esta ave también se nutre de frutos de melastomatáceas. Su hábitat natural son las zonas que se encuentran cerca de cuerpos de agua como arroyos, canales, ríos y lagos. También habita en matorrales, plantaciones de cacao, tierras bajas y áreas abiertas. En Colombia habita por todo el occidente y oriente de los Andes.
Esta especie mide aproximadamente 15 centímetros y pesa acerca de 14 gramos. Esta ave en general es de color verde oliva a excepción de las partes inferiores como garganta, pecho y vientre que son gris pálido con tinte oliva en el pecho. Su pico es largo, ancho y plano. Tanto el macho como la hembra presentan los mismos patrones de coloración. Otra característica de esta especie es que es monotípica.
Su periodo de reproducción abarca los meses de mayo y agosto. Su nido es colgante no más de dos metros. La hembra lo construye sola con ramitas, pastos, hierbas, cortezas finas, telarañas y seda de orugas. Por lo general, la hembra pone uno o cuatro huevos los cuales incuba durante 15 días. Los polluelos abandonan el nido a los 20 días de nacidos.