Es poco común en los estratos medio y bajo de bosques montanos andinos, principalmente entre los 1500 y los 2300 msnm de altitud. Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, arañas, ortópteros, escarabajos, saltamontes, libélulas, larvas, moscas, pulgones, termitas, entre otros individuos. También se le ha visto consumir frutos y bayas.
Los individuos de esta especie miden entre 14 y 16 centímetros y pesan alrededor de 64 gramos. Es en general de color verde. Su coronilla es de color gris verduzco con manchas pequeñas en las mejillas de color blanco. Su garganta y partes inferiores son de color verde limón. Por encima es verde más oscuro con matices blancos y negros en sus plumas de vuelo.
Captura insectos grandes ejecutando vuelos cortos al follaje o ramas, también esperándolos y saliendo al vuelo en pos de su captura. Fabrica su nido a una altura que oscila entre 2 y 24 m sobre diferentes estructuras como cavidades de árboles, agujeros de carpinteros, bases de hojas de palmas o bromelias y a veces en cajas para aves. Por lo general ponen dos huevos blancos los cuales son incubados durante 15 días.