Su alimentación gira en torno a insectos especialmente los artrópodos como grillos, larvas, mariposas, entre otros. También se nutre de semillas y bayas. Su hábitat natural son los bordes de bosque, cultivos, matorrales y montes claros. En Colombia se puede encontrar en zonas entre 400 y 2600 m de altura sobre el nivel del mar. También habita en departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Putumayo, Caquetá y Santa Marta.
Mide aproximadamente 20 centímetros y pesa acerca de 45 gramos. Esta especie es muy parecida al atrapamoscas maculado y al atrapamoscas lagartero. Sus partes inferiores son amarillentas. En el pecho presenta algunas estrías de color pardo. Por encima es pardo-rufo con manchas negras y café oscuro. Su pico se caracteriza porque por encima es negro y por debajo rosado.
Su periodo de reproducción es entre abril y junio. El nido que arman es en forma de cavidad. Tanto el macho como la hembra lo excavan. Por lo general, la hembra pone entre dos y tres huevos blancos con manchas rojas. Entre otros datos, esta ave anda en parejas o en sus propios grupos familiares.