Esta especie es frugivoro, se alimenta de frutos de bayas, frutos de cecropia e insectos especialmente los artrópodos como grillos, libélulas, arañas, saltamontes, entre otros. Se adecua a las selvas húmedas, a los bordes claros y bosques con árboles altos dispersos. En Colombia se puede avistar en la costa Pacífica, costa Caribe, la vertiente oriental de la cordillera central, y el oriente de los Andes.
Se puede confundir con el atrapamoscas veteado. Sin embargo, el atrapamoscas pirata mide aproximadamente 15 centímetros, este es más pequeño. Su cola y rabadilla presentan coloración rufo brillante. Presenta un antifaz negro, por encima tiene una línea blanca que le llega hasta la nuca. Su pecho es estriado de blanco con pardo y su vientre es más amarillento.
Permanece solitario o en parejas. Le gusta posar en el dosel en ramas expuestas por lo cual, es difícil de observar. Su canto es una serie de repeticiones agudas. Su nido es en forma de domo hecho con hojas muertas y telarañas. La hembra por lo general, pone entre dos o tres huevos de color café grisácero con estrías de tono café oscuro. El periodo de incubación dura aproximadamente 16 días y los polluelos abandonan el nido a los 20 días de nacidos. El periodo de reproducción es entre febrero y agosto.