Su alimentación gira en torno a insectos especialmente los artrópodos como grillos, polillas, saltamontes, escarabajos, larvas, entre otros. También se nutre de frutos como trema micrantha, micona myriantha, cordia currassavica y demás. Por otro lado, esta ave habita en bosques húmedos, bordes de bosque en crecimiento, cultivo, jardines y plantaciones con árboles dispersos. En Colombia se puede encontrar en zonas que van hasta los 1700 m. Generalmente se avistan al norte del Chocó, en la costa Pacífica y en el departamento del Cauca.
Esta especie mide aproximadamente 13 centímetros y pesa acerca de 13 gramos. Esta ave se caracteriza por ser muy seguro de sí mismo. Su cabeza es pequeña y su pico es delgado con la mandíbula inferior de color rosado. Las alas presentan bordes rufos y tonos oliváceos, por debajo puede ser pardo y amarillenta. Esta ave suele confundirse con el atrapamoscas colirrufo.
Se reproducen entre abril y junio. Su nido es en forma de pera con entrada lateral. Por lo general, lo construye la hembra con raíces, lianas y musgo para camuflar. En él pone alrededor de tres o cinco huevos los cuales son incubados por la hembra por 21 días. Los polluelos son alimentados solo por la hembra. Por otro lado y en general, esta ave es solitaria e inconspicuo. Le gusta forrajear en el sotobosque y en dosel bajo.