Es nativa de la cuenca amazónica y de parte del escudo guayanés en América del Sur. Su hábitat natural es el sotobosque de bosques de várzea estacionalmente inundables, por debajo de los 300 m de altitud. Generalmente consume insectos de todo tipo como arañas, artrópodos, ortópteros, grillos, pulgones, entre otros.
Este atrapamoscas tiene varias características. Mide aproximadamente 12 centímetros y pesa cerca de nueve gramos. U coronilla es castaño grisáceo con cresta alborotada. Los lados de la cabeza y su pecho alto es de color anaranjado que se desvanece en el vientre hasta quedar de color blanquecino. Su dorso es café oliváceo con los hombros de color lila y barras blancas con negro muy finas. Su cola presenta matices morados y es esto lo que la diferencia de otras atrapamoscas.
Es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Mitrephanes integrado en la familia Tyrannidae. Esta especie forrajea entre los estratos medios de la vegetación. Posa en árboles y ramas desnudas, es un ave muy esquiva y solitaria, sin embargo, permanece en parejas y canta mientras acorteja a la hembra. Su nido lo construyen con fibras vegetales, telarañas, entre otros.